miércoles, 4 de marzo de 2020

Trastorno del espectro autista (TEA)

¡Muy buenas a todos!
En esta entrada semanal os voy a explicar en que consiste el trastorno del espectro autista,cuyas siglas son TEA.
Fuente: Pixabay


¿Qué es el trastorno del espectro autista?

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El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactua con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.


Signos y síntomas

Las personas con TEA a menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. A veces repiten ciertos comportamientos o no quieren cambios en su vida diaria.
Muchas personas con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida.
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Algunas de las características que niños y adultos con TEA presentan son,por ejemplo,estas:
  • Tienen dificultad para relacionarse con los demás.
  • Evitan el contacto visual y prefieren estar solos.
  • Tienen dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
  • Prefieren que no se los abrace, o abrazar a otras personas solo cuando ellos quieren.
  • Tener dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales
  • Tener reacciones poco habituales al olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.


Vídeo explicativo




En el vídeo que he dejado aquí,nos explican con detalle en qué consiste el síndrome del espectro autista,síntomas y cómo estas personas aprenden a vivir con esta condición.

Me parece importante mencionar el primer tratamiento propuesto para ayudar a las personas con TEA y a sus familiares: La psicoeducación.
Esto consiste en explicarles e informarles sobre este trastorno,para que entiendan lo que les pasa y no malinterpreten los síntomas (ya que las primeras personas en detectar los síntomas suelen ser los padres),y que entiendan que no es más que un reto que hay que superar.

También,en mi opinión,se debería concienciar que esto no es una enfermedad,sino una condición que hace que quiénes sufran TEA no funcionan de las misma manera que una persona sin TEA,y que tan solo tienen una manera de funcionar distinta a la habitual.


¿Qué puedo hacer como educadora social?


Como educadora social,puedo ayudar a niños con TEA a que se integren con sus compañeros en el colegio,ya que tienen dificultades para socializar con los demás.
También le explicaría correctamente a los demás niños en qué consiste el TEA,y que quiénes los tiene tan solo son un poco diferentes y necesitan algo más de ayuda.
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Fuentes de información consultadas





2 comentarios:

  1. ¡Buenas! Me parece una publicación bastante completa y que informa muy bien sobre el tema del TEA. Enhorabuena.

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