En esta entrada semanal me gustaría hablar sobre qué es la Ludopatía.
Definición.
La ludopatía es un trastorno en el que la persona se ve obligada, por una urgencia psicológicamente incontrolable, a jugar y apostar, de forma persistente y progresiva, afectando de forma negativa a la vida personal, familiar y laboral.
Fuente: Pixabay |
Está reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud y por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)y también está reconocida como una adicción sin sustancia.
¿Cuál es la causa de la Ludopatía?
La Ludopatía no tiene una causa concreta,sino que se da a partir de un conjunto de factores que puede conducir a la persona a desarrollar un trastorno de juego patológico.
Aunque es una enfermedad se desarrolla de forma diferente en función de la predisposición y el entorno del individuo, se establecen diferentes factores de riesgo:
Genética.
Los hijos de padres jugadores tienen más tendencia a caer en el juego que los que no tienen padres jugadores.
No es un rasgo físico o psíquico que se transmita de padres a hijos, sino que lo que el hijo hereda es una cierta propensión a hacerse adicto en caso de exponerse al juego.
Entorno familiar y social.
Para los jóvenes,su modelo de imitación suelen ser sus cuidadores o padres. Si se fomenta el juego sin restricción o se practica como un hábito normal dentro del entorno, existe el riesgo de que más adelante el joven se convierta en un jugador patológico. Por otro lado, el entorno social (amistades y grupos sociales en general), unido a un problema o falta de asertividad, también puede suponer un factor de riesgo.
Problemas psicológicos o sociales.
Las personas que estén pasando por momentos de inestabilidad psicológica o que tenga problemas personales y sociales representan un grupo de riesgo importante a la hora de desarrollar ludopatía. El juego puede servir de escape para huir de la realidad y acabar convirtiéndose en un hábito patológico necesario.
Estructura del juego y publicidad.
La mayoría de las formas de juego que pueden causar ludopatía; máquinas tragaperras, bingo, juegos de casino, etcétera, tienen un componente adictivo que se basa en la repetición de una conducta que se premia y que crea expectativas de ser premiada.
En algunos casos, existe publicidad que se lanza de forma constante y que refuerza la idea de que el juego puede ser un medio para resolver problemas económicos y otro tipo de situaciones conflictivas derivadas de la escasez económica.
Perfil del ludópata y síntomas.
Fuente: Pexels |
- Repetición de una conducta o acción que resulta placentera y aumento de su frecuencia para obtener los efectos deseados,en este caso,del juego.
- Pérdida de control de la persona derivada del fallo de los mecanismos cerebrales de inhibición de la conducta .
- Aparición del síndrome de abstinencia si se interrumpe el hábito.
Los síntomas se empiezan a hacer visibles a través de los cambios que el juego produce en los hábitos y conductas de los jugadores,como el abandono de la vida laboral,tener problemas económicos,desarrollar trastornos de depresión y ansiedad y cambios de la personalidad.
Prevenir la ludopatía.
La mejor forma de prevenir la ludopatía,en caso de que lo sufrieras, es “contando contigo mismo” para afrontar el malestar,es decir,que seas tú mismo el que no quiera seguir jugando y dejar de hacerlo.
Recuerda que lo que te ofrece el juego que no te brindan otras áreas de tu vida e intenta incorporar en tu día a día eso que te falta.
Sustituye la satisfacción del juego por actividades más saludables,como hacer deporte,yoga...
Fuente: Pixabay |
Para tratar la ludopatía,además,existen varios tipos terapias.
La terapia farmacológica es de gran utilidad, ya que los medicamentos ayudan a frenar los impulsos y a manejar los sistemas de regulación de la conducta,y además,acompañarlo de una psicoterapia individual que ayude a reforzar las conductas positivas mencionadas antes y suprimir las negativas.
Fuentes de información.
Hola María me ha tocado esta semana el rol de cometarista por lo tanto me he pasado por tu blog. Me ha parecido muy interesante esta entrada semanal,me parece un tema muy actual y he aprendido cosas que no sabia como los factores que pueden influir en la ludopatía. Un gran trabajo compañera
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar