Esta semana quiero dedicar mi entrada a u tema en concreto: la educación sexual.
Fuente: Shutterstock |
La educación sexual consiste transmitir información,herramientas y motivación necesarias para tomar decisiones saludables sobre el sexo y la sexualidad.
Mucha gente piensa que esto trata de enseñar a tener relaciones sexuales y mezclar esta enseñanza con otras ideologías...pero es algo completamente distinto a estos mitos.
También suele ser un tema tabú que desde el pasado se ha quedado ignorado,se resaltan los matices negativos...
¿Es necesaria la educación sexual?
La respuesta es sí. La educación sexual es un proceso que dura toda la vida y que necesitamos a cualquier edad. Intenta infundir unas actitudes positivas,formación e información para vivir la sexualidad de forma responsable,libre y crítica.
Sin la formación necesaria,no se podrá disfrutar correctamente de la sexualidad e incluso puede correr varios riesgos.
¿Qué se enseña en la educación sexual?
Esta abarca varios temas:
- Funcionamiento biológico de los aparatos reproductores
- Herramientas para tener relaciones sexuales seguras y el uso de los métodos anticonceptivos.
- Salud sexual (Enfermedades de transmisión sexual,infecciones...)
- Responsabilidad y relaciones.
- Sociedad y cultura.
- Etc.
Con esta información,especialmente en los adolescentes que es cuando se empieza a desarrollar la curiosidad por la sexualidad,se puede evitar las consecuencias negativas de tener relaciones sexuales de manera irresponsable: embarazos no deseados,abusos...
¿Qué puedo hacer como educadora social?
Como educadora social,puedo promover estos comportamientos responsables en la sexualidad,e incluso colaborar en la educación sexual dando charlas en centros.
Buenas tardes compañera. He de felicitarte por el gran post que has publicado y la visibilidad que le das al tema de una adecuada y necesaria educación sexual. Es un tema necesario, sobre todo para que los más jóvenes se conciencien sobre una educación sexual adecuada.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Gracias por tu comentario!
EliminarBuenas María!
ResponderEliminarMe he parado en esta entrada porque me parece un tema bastante importante y no se trata así cuando desde adolescentes deberían explicar esto.
Muy interesante!
¡Muchas gracias!
Eliminar